La formación programada, explicada de forma sencilla.






¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROGRAMADA?

La formación programada es un tipo de formación subvencionada mediante el cual las empresas proporcionan a sus trabajadores cursos (formalmente llamados acciones formativas) que estén relacionados con la actividad profesional que desarrollan la empresa o dichos trabajadores, con el objetivo de aumentar sus capacidades productivas y su competencia.
La principal característica de la formación programada es que es totalmente gratuita para los trabajadores que la reciben y además no supone ningún coste para la empresa, ya que puede bonificar a través de la Seguridad Social el importe de los cursos. De la formación programada se benefician tanto los trabajadores que reciben los cursos como la empresa, ya que si los trabajadores son más competentes y productivos, también lo será la empresa.

¿QUÉ EMPRESAS PUEDEN ACCEDER A LA FORMACIÓN PROGRAMADA?

Tendrán acceso a la formación programada todas aquellas empresas que cuenten con trabajadores en plantilla en Régimen General y estén al día en sus pagos tanto con la Seguridad Social como con Hacienda.
Todas las empresas que cumplan estos dos requisitos dispondrán de un crédito anualpara invertir en la formación de sus trabajadores (el importe del crédito es el máximo que pueden bonificar durante ese ejercicio), que dependerá de las cotizaciones que la empresa realizara durante el último ejercicio. Así, las grandes empresas (>250 trabajadores) podrán bonificar el 50% de la cantidad cotizada, las empresas con 50-249 trabajadores podrán bonificar el 60%, aquellas entre 10 y 49 el 75% y las de 6 a 9 trabajadores el 100%. Además, aquellas empresas con entre 1 y 5 trabajadores dispondrán de un crédito mínimo de 420€ con el fin de asegurar que puedan acceder también a la formación programada.

Pablo lobato, Ceo de SmartMind, empesa del grupo FIT.

0 comentarios: