Qué ha pasado para que me hables de microlearning si hace unos años no conocía ni el elearning





¿Micro que? El otro día me decía un amigo, "pero que raro hablas, cada vez hablas mas raro, pero ¿tú no tenías una empresa de elearning?"Casi 20 años explicando a amigos y familiares que es lo que hago ("¿e que? ¿elearning?"), y ahora, que lo van entendiendo, les tengo que contar que hago microlearningapps de video, KPI´S en tiempo real... vamos, ¡la que me espera!... mejor os lo cuento a vosotros.... y es que entender y explicar el cambio, no siempre es fácil.

En la era de la Tecnología, donde el cambio es una constante que modifica cada año nuestros hábitos de vida más rápido de lo que no podíamos imaginar hace tan solo décadas, todavía hay personas tan reacias al cambio, que no entienden que adoptar una postura que permita sacar partido a la innovación y adaptarla a nuestras necesidades, no es una opción.

Cuando hace años algunos "evangelizábamos" por las empresas sobre las bondades del elearning, y recibíamos cada día la respuesta "mi empresa no está preparada para esto, mis empleados no pueden, no saben...".. todavía ni nos imaginábamos el ritmo con que la tecnología iba a cambiar nuestros hábitos y costumbres, tanto el ámbito personal como en el profesional, porque realmente solo hay un "universo", el de las personas.

Si hablamos de formación, hablamos de formación presencial, claro, y hablamos de elearning, pero en ocasiones cada vez más, me suelo referir al término "elarning tradicional", si el de las pantallitas de toda la vida, con textos, locuciones... para hacer desde tu ordenador, en el trabajo, en casa...
... pero en solo 2 décadas, el elearning ha avanzado más de lo que la formación presencial lo ha hecho en siglos, principalmente porque el avance de las comunicaciones móviles (3G, 4G... 5G) han posibilitado el desarrollo de poderosos terminales (smartphones) que además de llamadas de voz (cada vez menos importantes) nos permiten un abanico de posibilidades que desde el mundo de los recursos humanos y la formación, tampoco estamos dispuestos a dejar de lado.

Necesitamos formarnos, constantemente, porque cada vez somos animales más competitivos, en un mundo cruel que nos mide cada día, cada vez que respondes a una pregunta, escribes algo en redes sociales.. o buscas trabajo... ya no competimos contra "los de alrededor", ojo, competimos contra "todos", estamos en mercado global. Necesito formarme, pero ¡AHORA! ¡YA!, mañana no me vale, la oportunidad era hoy.

Para ser mejores para ser competitivos, necesitamos la mejor de las capacitaciones, y hoy en día esto no es posible si no somos capaces de recibir y procesar información y formación en tiempo real, y claro está, para eso tenemos nuestros smartphones de última generación, de los cuales nunca nos despegamos, y nuestra tarifa de datos y conexiones wifi.

Si tienes un móvil y necesidad de formarte (seguro que es así, porque sino, ni habrás llegado a este párrafo), el Microlearning no es una opción, ¡que va!, es tu solución, no es la única, eso si, pero no debes olvidarla en ningún caso.

¿Sabes lo que es Microlearning? Básicamente, simplificando mucho, consiste en:
  1. Unos (buenos) contenidos formativos, en formato micro, esto implica que sean breves y adaptados al colectivo que debe consumirlos. Aquí entra el video como estrella de la función, pero microlearning no significa únicamente video.
  2. Una serie de dispositivos desde los que que consumir los contenidos, todo vale, pero tu smartphone ha ganado la batalla, usa tus contenidos, preferentemente, desde él.
  3. Una metodología que de sentido y construya el proyecto formativo, partiendo de los 2 pilares anteriores (contenidos y soporte).
Espero que mis amigos y familiares lean este post y así me ahorre tiempo (para hablar de fútbol y otros asuntos más importantes) en las comidas familiares y eventos varios. Si no es así, espero que os haya ayudado a reflexionar un poco sobre la innovación, la tecnología y los recursos humanos.
Si queréis un poco mas de microlearning or recomiendo este artículo de Pablo lobato, http://www.smartmind.net/las-claves-del-microlearning-i/.

0 comentarios: